¿Conviene tener 5 splits o un equipo central?
"La pregunta es interesante pero no fácil de responder.
Un split gasta para una pieza de 4 x 4m alrededor de 1300 watts... y para un comedor grande puede gastar 3000 watts.
Un equipo central gasta alrededor de 8000 watts.
A simple vista, parecería ser casi lo mismo ya que si sumamos comedor + 4 piezas estaríamos gastando 3000 + (1300*4) = 8200 watts.
Ahora, por lo general un equipo central de 8000 watts se "banca" hasta 250 m2 cubiertos... y un comedor amplio de 50 m2 y 4 piezas de 20 m2 cada una suman sólo 130 m2...
Por ende si en vez de 4 piezas tenemos 6 piezas y 4 baños entonces ahí sí conviene un aire central. Aparte, el aire central generalmente llega también a los baños mientras que los splits no.
La ventaja de los splits es que uno puede apagarlos al no usarlos. El equipo central uno puede cerrar las bocas de las piezas y por ende dá más caudal de aire frío a las otras piezas y el termostato corta antes... entonces el consumo también baja.
A nivel ahorro lo ideal sería tener un equipo central y splits instalados en los dormitorios que están siendo usados. De esa forma durante el día se prende el equipo central que mantiene refrigerada toda la casa y durante la noche sólo 2 o 3 piezas cuando uno está durmiendo. Claro que hay un incremento de costos iniciales y de pérdida de estética."
Sería conveniente en estos casos, preguntarnos para qué se va a utilizar el equipo, o mejor dicho, cuáles son las condiciones necesarias para asegurar el confort en el local a climatizar...
Una de las diferencias más importantes en este tipo de sistemas, es la Renovación de Aire.
Por lo general, los sistemas centrales como los rooftop, por ejemplo, poseen dos conjuntos de conductos: alimentación y retorno. Es el retorno justamente, el que permite la circulación de aire, mediante el mezclado con aire exterior, filtrado y reacondicionado.
Los splits recirculan el aire del ambiente, no hay ingreso de aire exterior. Si alguien está fumando, por ejemplo, mientras el equipo se encuentre funcionando y las puertas o ventanas estén cerradas, siempre estaremos respirando el aire contaminado.
En edificios de acceso público (Bancos, Oficinas, Escuelas, etc) debería exigirse la renovación de aire. (en algunos casos se exige, ej. Hospitales)
Eso sí, en viviendas, puede aceptarse. Mejor dicho, queda a criterio del "usuario".